El Reggaeton en puerto rico esta bajando cada dia mas en la radio "Enterate de todo"

La creación de la emisora Mix 107.7 FM, en el 1995, con música especializada en reguetón y la aparición, 10 años más tarde, de la cadena Reggaetón 94 de la empresa Spanish Broadcasting Puerto Rico (SBS-PR) –en la frecuencia 94.7 FM– pusieron en evidencia la preferencia por este género en Puerto Rico.Este panorama, sin embargo, en el 2012 es muy diferente reflejándose una merma en la presencia 


La creación de la emisora Mix 107.7 FM, en el 1995, con música especializada en reguetón y la aparición, 10 años más tarde, de la cadena Reggaetón 94 de la empresa Spanish Broadcasting Puerto Rico (SBS-PR) –en la frecuencia 94.7 FM– pusieron en evidencia la preferencia por este género en Puerto Rico.

Este panorama, sin embargo, en el 2012 es muy diferente reflejándose una merma en la presencia del ritmo urbano en las ondas radiales.

Inga Rodríguez, gerente general de Mix, rememora que fue esta estación la que le abrió las puertas a este estilo musical en la Isla, la cual tuvo amplia difusión a través del cuadrante 107.7 luego de que el empresario Pedro Román considerara una propuesta para sonar este tipo de música.

“Lo que hicimos en ese entonces fue diseñar ciertos programas para tocar ese género a ver cómo resultaba ya que se trataba de un estilo de música que solo se escuchaba underground. Resultó ser tan exitoso que llevamos el reguetón a la programación completa de la emisora y ahí llega el Coyote (locutor de la emisora)”, relató Rodríguez en entrevista con Primera Hora.

Pero lo que comenzó siendo un boom del reguetón en la radio local con dos radioemisoras especializadas en ese estilo musical, ha ido mermando pues ya ni Mix 107.7 ni Reggaetón 94 dedican toda su programación exclusivamente a este género.

Tanto es así que en enero de este año la gerencia de SBS-PR decidió cambiarle oficialmente el nombre a Reggaetón 94 por La Nueva 94.

Al mismo tiempo se fortalecía el rumor de que el empresario Ángel Román coqueteaba con la idea del cambiar el formato del 107.7 FM a uno “Top 40”, es decir uno basado en rotación de música de distintos géneros basado en ventas y popularidad, como lo ha sido por años KQ 105 FM.

Los rumores resultaron ser ciertos porque ya Mix 107.7 adoptó este nuevo formato que consiste en sonar todo tipo de música que se encuentre al tope de las listas de ventas.

De hecho, este próximo lunes, la gerencia de esta emisora presentará oficialmente su nuevo formato.

Al frente de esta nueva etapa “Top 40” de Mix estará el locutor “Tony Banana”.

¿A qué responden estos movimientos? ¿Está decayendo el reguetón en Puerto Rico y por ende en nuestra radio?

Para conocer las respuestas, Primera Hora se dio la tarea de entrevistar a algunos de los profesionales de la radio que estuvieron involucrados en la creación y desarrollo de ambas emisoras y así tener una idea más clara de por qué han ocurrido estos cambios.

Por otro lado, ante los insistentes rumores de que el nombre de Reggaetón 94 cambió a la Nueva 94 para que la emisora fuera más atractiva para las agencias de publicidad también conversamos con una publicista de más de 17 años de experiencia para que nos ofreciera su opinión al respecto.

En ese sentido, la profesional, que prefirió permanecer en el anonimato, estableció que para una agencia de publicidad lo importante son los números de audiencia de una radioemisora y no el nombre que tenga.

“Independientemente del nombre, lo que consideramos al final de cuentas son los números de rating de Arbitron”, puntualizó la publicista al hacer referencia a la compañía que mide los números de audiencia de las emisoras en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Y en el caso del 94.7 FM entiendo que tienen muy buenos números de audiencia entre el público juvenil, que es el target de esa estación. El criterio principal que toma en consideración una agencia de publicad son los números de audiencia. Claro, a no ser que el cliente y el producto que uno represente no vaya acorde con el tipo de público que escucha la emisora. Entonces, eso sí sería una razón para no pautar”, abundó la publicista.

La profesional agregó que las agencias de publicidad se dejan llevar por el ranking de las emisoras a la hora de pautar sus anuncios y no por los nombres de las mismas.

“Por ejemplo, verificamos cuáles son las emisoras de mayor audiencia principalmente en los horarios de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y nuevamente de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. que es cuando más las personas escuchan radio y pautamos de acuerdo al tipo de cliente que tengamos. Me explico. Estudiamos el target (segmento demográfico del público) al que está dirigido la estación y determinamos si es el tipo de público que podría interesarle nuestro producto. El criterio que usamos casi siempre es ver que la emisora tenga al menos entre 3 a 4 puntos de rating”, explicó.

0 comentarios: