Cómo ver el asteroide que rozará la Tierra: en directo via internet

Cómo ver el asteroide que rozará la Tierra: en directo via internet
En la noche de este viernes, día 15 de febrero, astrónomos, aficionados y curiosos mirarán al cielo con especial atención. Esta vez no se trata de la consabida belleza de un eclipse o unas bonitas gemínidas. Es cuando se podrá ver en directo el asteroide que se acerca a la Tierra, que llegará a estar más cerca que la Luna (a una distancia 10 veces menor). No hay posibilidad de impacto, según ha insistido la NASA en las últimas semanas.
¿A qué hora pasa el asteoride que rozará la Tierra? ¿Hay webs que retransmiten el paso de 2012DA14? ¿Se podrá ver a simple vista el asteroide? ¿Puede chocar contra la Tierra ahora o en el futuro? Para resolver estas y otras dudas, aquí tienes una guía de enlaces para ver en directo el asteroide, saber cómo seguirle la pista y conocer qué esperan los científicos.
El paso del asteroide se podrá ver en directo en internetPor ejemplo,en el Observatorio Astronómico de Mallorcaen la web del proyecto Gloria, delObservatorio del Teide. También lo hará en streaming el canal de la NASA de la plataforma ustreamr.
No se podrá ver a simple vista. Si quieres intentarlo con prismáticos o telescopios, en Naukas.com tienen las claves para usar el mapa de observación correctamente. No desesperas porque avisan de que no será fácil: “No veremos más que una débil estrella en movimiento. Los observadores más avezados, percibirán que su luz es fija. No tililará como las estrellas del firmamento”. Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche, ya que entonces será de día en Estados Unidos, algo que dificultará sudetección. En este enlace de la NASA se indica su órbita.

0 comentarios: